top of page

Hola, esta informacion es muy importante que la lea completa para que se de cuenta la importancia de la fotografia y video nupcial y ¿Por qué cobramos los fotógrafos?

 

Cuando comienzas a planear tu boda normalmente empiezas por la iglesia, el salón o jardín y el vestido.  Después siguen las invitaciones, la música, la comida, el pastel, los recuerditos, etc.

 

Y en algún momento piensas en la fotografía y video.  Entonces la búsqueda inicia.  Pero para ese momento tu lista de gastos es enorme y cada día surgirá algo nuevo, razón por la que la mayoría de la gente busca un fotógrafo sin fijarse en más detalles que el que esté dentro de su presupuesto, que por cierto, cada día es menor pues todo lo demás tiene prioridad.

 

Opciones hay muchas, desde los que cobran L. 5,000 por fotografiar y videograbar todo tu evento hasta los que cobran L. 30,000 y más... solo por realizar la fotografía, el precio del video es aparte y normalmente esta en L. 20,000 dependiendo la empresa.

 

Sea cual sea el precio, la mayoría de la gente tiene dudas en cuanto a contratar o no a alguien especializado ya que hoy en día todos tienen cámara y seguramente de entre todas las fotografías de los invitados se podría armar un álbum. O podríamos encargarle al primo o al amigo que toma más o menos buenas fotos que lo haga durante todo el evento.  Aunque eso representaría que dejará de ser un invitado, de disfrutar la ceremonia y la fiesta para preocuparse por tomar las mejores fotos de acuerdo a sus posibilidades. Y existe la posibilidad de que el primo o amigo agarre la fiesta, se dedique a gozar de la celebración y olvide su responsabilidad como fotógrafo honorario.

Sin embargo cuando se trata de hacer declaraciones de impuestos, si necesitamos arreglar el auto o si se descompone nuestra computadora llamamos a un especialista. ¿Por qué se tiende a ver de manera diferente a los fotógrafos?

 

 

 

Un fotógrafo profesional lo es en todo aspecto.

 

Mucha gente piensa que los fotógrafos lo somos por hobby, que es una actividad divertida que nos entretiene y por la cual hasta ganamos dinerito extra.  Es creencia popular que lo único que hacemos es presentarnos en los eventos y disparar a diestra y siniestra la cámara esperando obtener una buena foto.  Entonces ¿Por qué cobran tanto?

 

Digamos que a un ingeniero o un doctor se les cuestionara de la misma manera.  Pero eso no es posible, porque consiente o inconscientemente sabemos que obtendremos un beneficio de sus servicios y justificamos el gasto porque, bueno, después de todo, son profesionales. La carrera les costó una fortuna, se tienen que mantener actualizados por lo que seguramente toman muchos cursos, tienen una oficina o consultorio que mantener y pagan sueldos.

 

Al mismo tiempo, un fotógrafo solo necesita una cámara. ¿No?  Pero nada está más alejado de la realidad que esa percepción.

¿Qué es lo que pagamos cuando contratamos un fotógrafo?

Básicamente lo siguiente:

  1. Tiempo

  2. Experiencia

  3. Renombre

  4. Conocimientos

  5. Creatividad

  6. Estándar de calidad

  7. Estilo

  8. Lo obvio, que es un álbum, discos, fotografías impresas, DVD's con video y otras cosas en el paquete contratado.

 

El tiempo de un fotógrafo es tan valioso como el tiempo de cualquier otro profesional y créanme, un evento no es nada fácil.  Son entre 5, 6 y 10 horas de pie, persiguiendo a los novios o a uno de ellos pero estando pendiente del otro. Es agacharse y pararse, correr, observar cada detalle y cada invitado del evento y muchas veces lidiar con gente difícil a quien no le gusta que le tomen fotos o peor aun se meten enmedio de las fotos y el video. Por si eso fuera poco, en mi caso siempre termino haciendo muchas cosas más, como organizador, como asesor, peinador, niñera, chofer y hasta he terminado de maestro de ceremonias.  Y todo eso sin dejar de tomar fotografías.

 

Es tanto el requerimiento físico que al día siguiente nos sentimos como si hubiéramos participado en un maratón.  Y esto te lo puede confirmar cualquier fotógrafo. Pero veamos más allá, todo lo que implica ser fotógrafo.

 

 

Tu pusiste toda tu atención a cada detalle, tú fotógrafo también lo hara.

 

Primero que nada, la experiencia y conocimientos no se adquieren en un día.  La carrera de fotógrafo es larga y no es nada barata.  Esta puede durar 3 o 4 años, lo mismo que una licenciatura en Mercadotecnia o en Administración.

Los talleres y cursos son necesarios para mantenernos actualizados y estos normalmente son caros y muchos se hacen en el extranjero.

 

Los equipos tienen un costo muy alto y con la velocidad con la que cambia la tecnología hoy en día tenemos que estar actualizando cada 2 años como mínimo. Y no es solo la cámara, son los lentes (que en la mayoría de las ocasiones son más caros que la cámara), flashes, filtros, difusores, iluminacion... etc. En realidad te sorprendería mucho saber que el valor del equipo que algunos fotógrafos traen en su “maletita” es mucho más caro que el del auto que manejan.

 

 

Un fotógrafo profesional lleva mínimo dos cámaras a cada evento pues al fin y acabo son equipos electrónicos que pueden fallar en cualquier momento y si eso sucede a la mitad de una ceremonia o en plena recepción la otra cámara entra en acción de inmediato.

 

Por lo mismo a lo que hacemos, nuestras cámaras requieren de un uso y mantenimiento más frecuente, el cual tiene un costo.  Digamos que es como en los automóviles, que cada cierto kilometraje requiere de mantenimiento. No es lo mismo un auto de casa que un taxi por ejemplo.  Este último requiere de servicios de mantenimiento más frecuentes pues alcanza mayor kilometraje más rápido.

 

En cada evento corremos el peligro de que las cámaras o cualquier otra parte del equipo se golpeen, se rompan, se maltraten, se caigan y hasta de que, en un momento de distracción, se pierdan.  Y por ser independientes no es fácil conseguir seguro para nuestro equipo.

 

Las tarjetas de memoria tienen una vida útil y también debido a nuestra frecuente actividad tenemos que estar adquiriendo nuevas constantemente.

 

Conforme las cámaras evolucionan y producen archivos más grandes y robustos requerimos de equipos de cómputo capaces de procesarlas.  Nos es igual de necesario estar actualizados en este tema que con las cámaras.  Necesitamos computadoras más rápidas, con más memoria y mayor capacidad de almacenamiento. Y debido a las largas horas que pasamos sentados frente a ellas revisando cada detalle de la foto, requerimos de monitores de gran formato.  Trabajar con fotografías de 18 megapixeles y programas que consumen muchos recursos de la memoria y procesador como Lightroom o Photoshop y Premiere o Vegas con una computadora de hace 2 o 3 años es cada vez más difícil y lento.

 

Cómo medida de seguridad es imprescindible el contar con equipo de respaldo.  Discos duros externos para guardar todos nuestros trabajos en caso de que la computadora se dañe y/o deje de funcionar (que a todos nos ha pasado)  y un fotógrafo profesional cuenta como mínimo con 1 respaldo y 1 respaldo del respaldo.  Esto es últil en caso de que en 1 o 2 años pierdas tus fotos por alguna razón.  Un fotógrafo profesional deberá ofrecerte este tipo de seguro por un tiempo determinado.

 

Software; las licencias de los programas para edición de fotografía y video son bastante caras y en muchas ocasiones se requiere de más de un programa para editar, además del programa para hacer las presentaciones o collage de las fotos del pre nupcial, el programa para quemar los DVDs, etc..  Y estos también se actualizan cada año. Claro que abundan los programas gratuitos para hacer muchas cosas.  Sin embargo un fotógrafo profesional para mantener la calidad de su trabajo invierte en aquellas que tienen todas las características de los programas con licensias originales necesarias para ese fin.

 

Tocando de nuevo el tema del tiempo, al pagarle a un fotógrafo profesional no solo estás pagando las 5, 6, 7 o más horas que estará presente en tu evento.  Hay que tomar el tiempo de traslado a tu evento, así como las horas que pasará frente a la computadora seleccionando tus fotos, editándolas, convirtiéndolas, quemándolas, etc…  El tiempo que pasará armando el album fotografico; el ir a imprimir las fotos que te tenga que entregar impresas.

 

Imagina que en una boda se toman en promedio entre 700 y 1,000 o mas fotos, Para seleccionar las mejores, las que cumplen con el estándar de calidad del fotógrafo, tienes que revisarlas todas, una por una. Ya escogidas inicia la edición.  No es solo mejorar luz, encuadre, composicion y colores. A veces hay que retocar algunos detalles y mas aun detalles cosmeticos para luzcas espectacular.

Esto normalmente toma entre 3 y 4 días de acuerdo a la cantidad de fotos, tambien a eso va sumado la edicion del video y al igual que las fotos hay que seleccionar cada toma con muchisimo cuidado y son otros 3 dias de trabajo como minimo y que no se puede, ni se debe mantener todo el día enfocado en la pantalla por salud y porque tenemos otras actividades. Al final hay que armar el album y enviarlo a impresión y esperar minimo unas 4 horas o regresar al siguiente dia por las fotografias, esto es mas tiempo de trabajo dedicado a tu boda y es algo que por lo regular no vez y la mayoria de gente no lo sabe.

 

 

El hacer sonreír o llorar, producir sentimientos es el objetivo de un fotógrafo

 

Hay que considerar la gasolina para ir y regresar de tu evento.  Sobre todo si es fuera del casco urbano de Tegucigalpa en el que no es tanto el trafico sino la distancia y el traslado puede extenderse a horas.

 

*Mantenimiento del auto.  Nadie quiere quedarse parado a medio camino hacia un evento.

*El pago del camarografo  que hara las tomas de tu video de bodas.

*Servicios como Luz, renta, internet, etc…

*Tintas para la impresora.

*Tarjetas de presentación y folletería que hay que estar mandando a hacer constantemente porque en cada evento se entrega una gran cantidad de estos.

 

Al ser independientes y no estar en nómina de una gran empresa el fotógrafo no cuenta con seguro social, Rap, Fosovi, juvilaciones y pensiones, cohoperativas, aguinaldos, decimo cuarto mes.  Todo eso sale de su trabajo.

 

*Medios de promoción y publicidad como anuncios en revistas, volantes, insertos en periodicos, etc. son carisimos.

*Tiempo dedicado para hacer una pagina web como esta requiere de semanas de trabajo inicial sumado el tiempo que lleva actualizarla solo para que tu puedas ver y seleccionar lo mejor para capturar momentos tan especiales como una boda.

*Papelería, Pilas para flashes y cámaras.

*Equipo de limpieza y mantenimiento para las cámaras.

*CDs y DVDs, estuches de estos y portadas con las que se te entrega el trabajo.

Y muchos otros gastos mas.

 

A veces nos es difícil el pensar en todo esto porque el caso es que, si trabajamos en una empresa damos las cosas por sentadas.  Esto es, las tarjetas de presentación, la luz, la tinta de las impresoras, el internet, la papelería y muchas otras cosas nos las proporciona la misma empresa, para nosotros no representan gastos. Pero para un fotógrafo si lo son.

 

Cuando se contrata a un diseñador para crear un empaque, un logotipo, una página web se le paga no solo por el tiempo que tarda en realizar el diseño, sino por su calidad y creatividad.  Normalmente entre más creativo el diseñador más caros sus servicios.  ¿Por qué no pensamos que nos debería cobrar barato ya que solo necesita su computadora y hoy en día todo el mundo tiene una?

 

En el caso de un fotógrafo y habiendo tomado ya en cuenta el factor del tiempo, es lo mismo.  Las fotografías no se toman, se crean.  Entonces no solo se debería tomar en cuenta su conocimiento acerca de composición, de exposición, encuadre, iluminacion y otros temas técnicos de la fotografía, sino su creatividad.  El cómo coloque a los novios para las fotos, desde qué ángulo tomará la foto, el que elementos incluya en las mismas; en su estilo no solo de fotografía sino de edición.

 

De la misma manera que un arquitecto cobra por diseñar un edificio, un fotógrafo diseña la manera gráfica de narrar la historia del que será el día más importante de tu vida.  Así como un escritor se encarga de que su obra sea impecable y no contenga errores gramaticales o de ortografía un fotógrafo cuida la claridad, la composición, y que al igual que el escritor con sus palabras, sus imágenes produzcan sentimientos en quienes las vean.

 

Hoy en día hay cámaras en todos lados. Cada invitado a tu boda es una buena fotografía en potencia, sin embargo es un mito y no una realidad porque El 95% de esas fotos y videos saldrán oscuras, o demasiado brillantes; borrosas o el encuadre no mostrará algo bueno o relevante.  Pero así como no le dejas la reparación de tu carro, la contabilidad de tu empresa, la hechura de tu vestido, el diseño de tus invitaciones y la elaboración de tu pastel entre muchas otras cosas a cualquiera, no cualquiera es un fotógrafo nupcial.

 

Lo he dicho mil veces y lo repetiré 10 mil más.  Has dedicado meses a tu evento, asegurándote de que cada detalle sea perfecto.  Desde la música hasta la comida. Que los manteles coordinen, que la vajilla sea la que te gusta, que las flores sean hermosas, que los vestidos de las damas sean de buen gusto.  Asegúrate de que alguien que le de valor a todos esos detalles sea quien te provea de las memorias e imagenes que te recordarán a ti y tus futuras generaciones ese día tan maravilloso y feliz y ese es tu fotografo.

 

Y es ahí en dónde entra el tema del renombre.  Si vas a mandar a hacer tu vestido con un diseñador ¿con cuál lo mandarías a hacer? ¿El diseñador de la esquina o aquel que tiene su casa de modas, que es reconocido y hasta ha vestido a las estrellas?  Obviamente depende de tu presupuesto.  Pero la razón por la cual estos dos ejemplos te van a cobrar diferentes precios es la misma por la que un fotógrafo establece sus precios.  La calidad tiene precio y si estás acostumbrada a pagarla ahi tienes la respuesta, entonces te será fácil escoger a tu fotógrafo.

 

De hecho para la mayoría de los fotógrafos la parte de hobby de la fotografía viene cuando no se trabaja en un evento; cuando se viaja, cuando fotografiamos a nuestra familia y amigos.  Durante un evento tomamos tan en serio nuestro trabajo como un chef, un diseñador de interiores, un abogado, un ingeniero, un medico o cualquier otro profesional.  No tomamos fotos, las creamos y cada boda o evento es nuestra oportunidad de crear nuestra obra maestra.

 

Cada momento de tu boda captado perfectamente, es la firma de un buen fotógrafo.

Definitivamente no es un hobby.  Es un negocio serio y tan establecido y con tantos gastos como cualquier otro negocio que al final tiene también que dar una utilidad economica.

 

Mi mejor consejo para alguien próximo a casarse es que contrate siempre al mejor fotógrafo que su presupuesto le permita.  Que no escatime en lo que será el único recuerdo que quedará después de que la celebración termine.

Después de todo, de todos los proveedores de productos y servicios para tu boda, el fotógrafo será el único que le dé tanto peso a cada detalle y a la perfección de tu boda, como lo hiciste tú.

 

Reciban un cordial saludo del personal de Filmaciones y Fotografia S.A.

esperamos vernos el dia de tu boda, bendiciones para ti y tu futura familia.

bottom of page